Cómo aislar el techo del calor: Aislamiento térmico paso a paso

Aislamiento termico del techo

El aislamiento térmico de un techo puede realizarse a través de distintos sistemas. Su importancia es vital para evitar que en el interior del edificio o inmueble se sufran excesos de calor por la incidencia del sol, y más en zonas más soleadas que cuentan con más horas y días de luz al año.

Además de por no padecer calor en el interior de la vivienda, un buen aislamiento térmico hace que no se tenga que abusar del uso del aire acondicionado, lo que reporta beneficios a varios niveles.

A continuación queremos mostrarte compartir contigo información de valor no solo del mejor impermeabilizante para techos sino la importancia de un aislamiento correcto en las viviendas, las ventajas que reporta y cuáles son los principales sistemas que te recomendamos usar dentro de casa. ¡Vamos a conocerlos!

¿Por qué es tan importante el aislamiento térmico en techos?

Como ya hemos avanzado, el buen aislamiento térmico de un techo hace que sus habitantes no sufran exceso de calor por la incidencia del sol. Esto estaría directamente relacionado con el uso del aire acondicionado, sobre todo en épocas de calor como primavera y verano.

Si se dispone de un buen aislamiento térmico, no se tendrá que recurrir al uso del aire acondicionado, lo que, en primer lugar, supone una reducción en la factura de la luz, y, en segundo lugar, beneficia a la sostenibilidad y al medio ambiente.

Con un correcto aislamiento térmico no solo ahorrarás en la factura de la luz sino que estarás beneficiando al medio ambiente.

El último punto señalado supone que se mejora la eficiencia energética de la vivienda, puesto que solo los techos y tejados suponen más del 30 % de las fugas de las viviendas.

Asimismo, el aislamiento térmico de un techo beneficia al inmueble porque mejora su durabilidad y alarga su vida útil ya que supone un refuerzo que hace que la cubierta aguante mucho más tiempo sin tener que hacer reparaciones.

Además, si el rendimiento término es óptimo, se pueden acceder a ayudas financieras para el aislamiento. El rendimiento térmico se caracteriza por su resistencia térmica R, que a su vez varía en función de dos parámetros: el coeficiente de conductividad térmica del material y su espesor. Para ser validado, el rendimiento térmico debe ser equivalente al nivel exigido que se encuentra en que al menos sea de 7 m2 k/W.

Ventajas de aislar y cerrar los techos

Las ventajas que hacen del aislamiento térmico del techo una buena idea son:

  • Calidad de vida para las personas que residen dentro a nivel temperatura.
  • Ahorro energético. El aislamiento térmico proporciona un ahorro de hasta un 80 % de energía a lo largo de un año.
  • Ahorro en la factura de la luz.
  • Contribuir a la incorporación de más edificaciones sostenibles al mercado.

Principales sistemas de aislamiento en techos y azoteas

Vamos a ver tres alternativas para llevar a cabo un buen aislamiento térmico de techos y azoteas.

1. Poliestireno extruido XPS

Conocido como planchas aislantes, es una espuma rígida resultante de la extrusión del poliestireno en presencia de un gas espumante utilizada. principalmente como aislante térmico. Normalmente se sirve machihembrado, con espesores de un grosor de 40/50/60/80 mm.
Una de sus ventajas es que puede mojarse.
Una de sus desventajas es que es necesario meterle peso encima.

A la hora de instalar este sistema consideramos que las mejore aplicaciones son dos:

1.1. Cubierta con grava por encima

Quizás es la más común, encontrada en las cubiertas/azoteas. Por este orden nos encontramos la azotea con:

  • Grava por encima

  • Geotextil

  • Planchas aislantes

  • Geotextil

  • Impermeabilización

Ejemplo de impermeabilización de azotea:

En TRONER S.L. tras la retirada de grava, geotextil y planchas aislantes, comenzamos con los trabajos de impermeabilización, utilizamos un sistema de fibra de vidrio con resina, finalizado en poliuretano, SIN EMPALMES NI JUNTAS, ideal para este tipo de cubiertas. El agua de lluvia tiene que traspasar todas las capas hasta llegar a la impermeabilización y por escorrentía, desaguar por el sumidero.

1.2. Ocultarlo bajo una solera

Quizás sea la mejor opción de aislamiento, pero también la mas costosa, ya que lo normal es la opción de picar el soporte actual, hasta llegar a forjado, instalar las planchas aislantes, solera de cemento y arena, impermeabilizar y solar con baldosa.

2. Baldosa Filtron

La baldosa filtron es una baldosa aislante constituida por una plancha de poliestireno extruido de 40mm a 80mm de espesor. Unida a una capa superior de mortero de cemento de 35mm, a base de agregados minerales seleccionados y aditivos especiales. Con acabado superficial poroso constituido por minerales inertes, de granulometría seleccionada de 2 a 4 mm que actúan como capa de protección mecánica y drenante.

3. Membrana de resinas reforzadas con fibra de vidrio + poliuretano de alta reflectancia y transitable en color blanco

El último sistema que compartimos es la solución más novedosa y a su vez económica que proponemos desde TRONER S.L. que consiste en una membrana a base de resinas reforzadas con fibra de vidrio finalizado en dos capas de resina de poliuretano blanco de alta reflectancia.

Un sistema impermeabilizante compuesto por la unión de materiales naturales, que también cuenta con la función de aislante térmico. Este método soluciona los problemas habituales de aplicación de los sistemas de aislamiento e impermeabilización. Este sistema no solo se trata de un de una de las mejores soluciones para techos, así como, de impermeabilización de terrazas sin necesidad de levantar el suelo o hacer grandes obras.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Experiencia

Troner S.L. es una empresa dedicada sólo a trabajos de impermeabilización con más de 35 años de experiencia en el sector con más de 8.000m2 impermeabilizados.

Garantía

Para que los trabajos realizados den un resultado tan sólido y duradero como mereces, ofrecemos una garantía de 10 años y nuestros 7.000 clientes satisfechos nos avalan.

Financiación

Consúltanos sobre nuestros programas y facilidades de pago a comunidades de propietarios. Trabajamos con más de 150 Administradores de Fincas en Madrid.