Qué es una impermeabilización ¿Cuánto dura? Fechas para impermeabilizar

impermeabilización que es y para qué sirve

La impermeabilización es el proceso que se aplica a materiales de construcción, fachadas, tejados, terrazas y estructuras para impedir que el agua sea absorbida y penetre, bloqueando el paso hacia el interior de la vivienda o los edificios.

Para impermeabilizar se utilizan compuestos y resinas que reducen la porosidad del material que se reviste con la impermeabilización.

Qué es una impermeabilización

Es el método para evitar que el agua de la lluvia y procedente de otras fuentes naturales o artificiales entre en casa, edificios de trabajo y locales, deteriorando el techo por las goteras y dañando paredes, suelos y estructuras del edificio.

La impermeabilización es importantísima en las viviendas que tienen una zona expuesta a la lluvia, tejados y terrazas situados en el último piso, así como zonas comunes en donde hay riesgo que el agua penetre, como por ejemplo piscinas y zonas colindantes, balsas y terrazas con jardineras. También puede realizarse en arquetas y zonas de cableado donde el tejado no puede proteger.

¿Para qué sirve impermeabilizar?

El principal objetivo de las impermeabilizaciones es mantener la casa sin goteras, libre de humedades y desperfectos producidos por la lluvia.

Una buena empresa de impermeabilizaciones puede conseguir que desaparezcan las manchas de moho y los rodales en las paredes y techos producidos por la filtración del agua, conservando la estructura del inmueble y evitando que las zonas interiores se deterioren.

Por qué impermeabilizar viviendas con terraza, estanques, arquetas y cubiertas

Actualmente existen diferentes tipos de impermeabilizantes como resinas y polímeros, pintura y membrana líquida de poliuretano y bituminosa. Cada uno de estos materiales usados para impermeabilizar tiene una ventajas e inconvenientes, siendo adecuados aplicarlos según la estructura o material que se desea aislar de la humedad, así como también el tipo de fachada y ubicación de la vivienda o nave.

Además de lo anteriormente descrito, realizar la impermeabilización va a servir para:

  • Eliminar humedades en casa.
  • Impedir la aparición de hongos y mohos en techos y paredes.
  • Repeler el agua de lluvia.
  • Impedir que haya pérdida de agua en piscinas y balsas de regadío.
  • Evitar inundaciones en garajes y sótanos.
  • Proteger materiales sensibles a la humedad.
  • Mantener la estructura del edificio sin daños.
  • Alejar plagas de insectos a los que les gusta el agua estancada.
  • Proteger la casa de lluvias torrenciales en los meses de otoño y primavera, pero también de las tormentas de verano.

La impermeabilización de una casa evita estos problemas, alargando la vida útil de la misma.

¿Cuándo se hace una impermeabilización?

  • Cuando se construye la vivienda.
  • Cuando se detecta que la impermeabilización está deteriorada después de unos años de uso de la vivienda, o aparecen humedades.

En todas las construcciones es necesario aplicar impermeabilizantes para proteger los materiales usados en la estructura del inmueble. Estos protegerán la fachada y también el interior de la vivienda o edificio de oficinas y naves industriales.

Una vez que ha sido realizada la impermeabilización, pueden pasar muchos años hasta que sea necesaria volverla a hacer, pero si notas manchas en el techo producto de la humedad o ves cómo hay goteras, es probable que necesites hablar con empresas de impermeabilización y humedades en Madrid para reparar las fisuras o, si están muy deteriorados los impermeabilizantes usados inicialmente, sustituirlos por unos nuevos. Una vez que se hace de nuevo, volverás a tener tu casa libre de goteras durante muchos años. En Troner aseguramos por escrito la duración y garantía, así que tendrás la tranquilidad de que el trabajo se hará bien y con mucha calidad.

¿Qué fecha es mejor para impermeabilizar?

Los mejores meses para impermeabilizar una vivienda son los de verano, en las semanas que hace más calor ya que facilitará el secado y absorción del impermeabilizante, sellando bien los poros y grietas de las superficies. Sin embargo, si ha pasado este periodo y detectas goteras en casa, puede realizarse en cualquier momento. Hoy en día existen productos específicos que se pueden aplicar lloviendo.

Cómo saber si hay que hacer la impermeabilización

La mayoría de personas detectan que su vivienda necesita la impermeabilización cuando aparecen goteras los días de lluvia intensa, pero los profesionales en impermeabilizaciones pueden hacerlo con una inspección visual de la azotea y techos de la vivienda. En caso de detectar fisuras y grietas, desprendimientos o desperfectos en la cubierta del edificio o vivienda unifamiliar, el especialista te recomendará las mejores soluciones.

¿Cada cuánto tiempo hay que impermeabilizar?

Todo depende de los impermeabilizantes usados, así como la técnica empleada. Con el uso de resinas y polímeros la impermeabilización hay que realizarla cada 10 años, al menos con los productos utilizados por Troner. Ofrecemos una garantía por ese periodo en todos nuestros trabajos en Madrid.

Si utilizas productos de baja calidad y poco resistentes a los cambios de temperatura y las agresiones exteriores, es probable que vuelvas a sufrir humedades antes, y de ahí la importancia de realizar la impermeabilización bien, con materiales impermeabilizadores de última generación y sin escatimar cantidades.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Experiencia

Troner S.L. es una empresa dedicada sólo a trabajos de impermeabilización con más de 35 años de experiencia en el sector con más de 8.000m2 impermeabilizados.

Garantía

Para que los trabajos realizados den un resultado tan sólido y duradero como mereces, ofrecemos una garantía de 10 años y nuestros 7.000 clientes satisfechos nos avalan.

Financiación

Consúltanos sobre nuestros programas y facilidades de pago a comunidades de propietarios. Trabajamos con más de 150 Administradores de Fincas en Madrid.