Los antiguos romanos fueron quienes introdujeron lo que hoy conocemos como tejas en la sociedad. Se trataba de unas piezas de cerámica, cocida en horno que, colocadas en los tejados, garantizaban la evacuación de agua por escorrentía. Gracias a este sistema, se aseguraba la estanqueidad siempre que se colocasen en una cubierta que tenga una inclinación mínima necesaria del 25 %. Aunque hoy en día con renovadas tejas de metal y plástico se ha reducido al 10 %.
Principales diferencias entre la teja mixta y plana
Teja mixta
Esta es la más utilizada en la actualidad ya que elimina mejor el mayor problema de la teja curva que es el alto mantenimiento, dando como resultado un tejado que no necesita prácticamente mantenimiento. Su forma se compone de una zona curva con aspecto de cueva y una zona plana que actúa de canal de desagüe. Además, tiene un resalte lateral que hace que las tejas encajen unas con otras. Este resalte, también es conocido como “tetón” o “péralte”, que facilita su instalación en seco.
Teja plana
Es, en esencia, exactamente igual que la teja mixta. La diferencia está en su forma geométrica. Al ser mucho más lisa, los tejados que se hacen con ella necesitan mayor pendiente para asegurar la estanqueidad por escorrentía. Su forma es rectangular con reborde inferior redondeado. Y su clave reside en la colocación de forma que se solapan unas con otras favoreciendo el desagüe.
Cómo impermeabilizar tejas mixtas y planas
Cuando un tejado presenta problemas de filtraciones, la solución pasa por la sustitución de algunas piezas deterioradas, esta solución presenta un serio problema de acoplamiento, ya que los fabricantes utilizan distintas medidas , incluso, siendo del mismo fabricante, las tejas del tejado sufren una erosión y un desgaste natural por causas del tiempo, que hace que no se acoplen perfectamente quedando las tejas levantadas o huecos ,por donde puede filtrar el agua, con una lluvia racheada o estanqueamiento de nieve.
Otra de las soluciones es cambiar la totalidad del tejado, lo que implica cambiar los rastreles o palos donde apoyan, ya que estos sufren un desgaste por humedad o están arqueados. Esta solución, presenta un grave problema debido a los altos costos de materiales, mano de obra y tiempo de ejecución.
TRONER, S.L soluciona estos problemas de renovación de tejados con nuestro sistema de impermeabilización continuo a base de resinas, adaptándonos perfectamente y de forma manual, independientemente del la forma geométrica de la teja, quedando complemente adherida.
Con este sistema nos encontraríamos con un tejado fabricado in situ de una sola pieza y con la ventaja de tenerlo todo unido con la imposibilidad de que ninguna pieza se rompa o se descoloque por la acción del viento, trasiego peatonal (cambio de antenas o mantenimiento de limpieza).
De esta forma eliminaremos altos costes de obra y riesgos innecesarios así como un menor tiempo en la ejecución de la obra y con una garantía de 10 años, con la ventaja de poder elegir el color acabado entre nuestras gamas de colores, en color teja claro, teja oscuro, rojo, gris o gris antracita, como capa de finalización en poliuretano.
Otros de los problemas mas frecuentes en los tejados son los encuentros entre tejas de caballete, medianeras, chimeneas o limas de recogida de agua.
TRONER SL, tiene la solución a este tipo de remates especiales ya que con nuestro sistema no existe remate imposible debido a la experiencia de más de 35 años y nuestro sistema único de impermeabilización para tejas mixtas y para tejas planas.
Uno de los trabajos estrella y mas reclamados por nuestros clientes es unir el hueco existe entre teja y lima, para que en caso de desborde de agua, provocado por una granizada, lluvia torrencial, atranco por suciedad o de palomas, no deje penetrar el agua, causando goteras.
Si necesita más información, puede acercarse en nuestras instalaciones del número 33 de la calle Gonzalo de Berceo de Madrid donde le mostraremos los pormenores de nuestro sistema de trabajo y comprobará qué nos hace diferentes, marcados por la profesionalidad y eficacia. También puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono 91 320 38 96 o en nuestro formulario web.
En TRONER S.L. somos expertos en la impermeabilización de todo tipo de superficies. Respecto a los tejados, contamos con soluciones para todos los posibles problemas así como variedades de tejas. En este caso vamos a analizar los tipos de teja mixta y plana y cómo impermeabilizar con el método TRONER S.L. cada una de ellas.