Si eres de esos afortunados que tienen una terraza exterior en casa, probablemente alguna vez se te haya pasado esta pregunta por la cabeza: ¿puedo colocar un jacuzzi en la terraza? Una duda que tienen muchas personas y que hoy vamos a resolver.
Los jacuzzis son una excelente manera de aliviar el estrés y pueden ayudarnos a socializar con otras personas, por lo que si quieres tener una terraza de ático espectacular puedes disponer de esta excelente alternativa. Existen una serie de consideraciones que debemos tener en cuenta antes de tomar esta decisión y vamos a verlas con mayor detalle a continuación.
¿Puedo tener un jacuzzi en mi terraza exterior?
La respuesta a esta pregunta es: sí. No obstante, debemos tener en cuenta que instalar un jacuzzi en una terraza conlleva tener en cuenta una serie de cuestiones importantes, siendo la más relevante el peso del mismo, ya que va a estar descansando sobre la estructura del edificio.
De ahí que sea fundamental contar con la opinión de una empresa experta, como puede ser Troner, que pueda asegurarnos que no va a haber ningún problema de filtraciones o de daños en el inmueble.
Consideraciones antes de tener un jacuzzi en un ático o terraza
Pero, para entender mejor qué es lo que debemos tener en cuenta a la hora de analizar si nuestra terraza es o no apta para instalar un jacuzzi, vamos a repasar los puntos más importantes a continuación.
La instalación del jacuzzi
El primer factor que debemos tener en cuenta antes de llevar a cabo la instalación es si queremos un jacuzzi prefabricado o, por el contrario, preferimos colocar un modelo hinchable. En el primer caso, el coste y el peso del mismo será más elevado, mientras que en el segundo no.
Por lo que, elegir uno u otro, va a depender de la superficie que tengamos disponible y también del tipo de estructura de nuestra terraza.
Elección del jacuzzi adecuado
A día de hoy existen muchos modelos de jacuzzis en el mercado y, los ligeros, son unos de los más interesantes porque apenas aportan peso a la estructura y su precio es bastante económico.
De esta manera, si elegimos un jacuzzi ligero desmontable, solamente necesitaremos una toma de corriente y agua para hacerlo funcionar. Además, luego podremos transportarlo donde queramos o guardarlo en caso de que no lo vayamos a utilizar durante una temporada larga y queramos recuperar espacio en nuestra terraza.
Por otro lado, también tenemos los jacuzzis prefabricados, que son aquellos que están construidos en fibra de vidrio y suelen traer un mayor número de prestaciones. Si bien es cierto que necesitan instalarse encima de una base firme porque su peso es bastante mayor, por lo que es necesario analizar bien la situación antes de optar por este tipo.
En último lugar, tenemos los jacuzzis de obra, los cuales suelen colocarse habitualmente en el jardín, ya que su construcción es similar a la de una piscina y resulta muy complejo poder colocarlos en una terraza exterior.
Preparación de la terraza
Otra de las cosas que debemos valorar antes de llevar a cabo la instalación de un jacuzzi en una terraza es la preparación previa que va a requerir la misma. Para ello, el primer paso sería contactar con una empresa externa como Troner, que pueda evaluar la estructura de la terraza para así comprobar que la impermeabilización del suelo de la terraza de la misma es correcta y que no se van a producir fugas el día de mañana.
Y, una vez tengamos esta parte solventada, el siguiente paso será calcular el peso del jacuzzi para así ver si la estructura puede soportarlo o si debe meterse algún refuerzo. Este proceso debe realizarse con mucho cuidado porque, en caso de que nos equivoquemos, podríamos dar lugar a daños importantes en el edificio. De ahí que lo mejor sea dejarlo en manos de un experto.
Capacidad del jacuzzi
Finalmente, y como acabamos de comentar, la capacidad del jacuzzi es otro factor que debemos tener muy en cuenta. Para calcular el peso del mismo, no solamente tendremos que tener en cuenta el tipo de jacuzzi que queremos instalar, sino también los litros de agua y el número de personas que entran en el mismo.
Por ejemplo, si estamos hablando de un jacuzzi hinchable para cuatro personas, el peso del mismo puede ser unos 40 o 50 kg, pero a esto tenemos que sumarle 1 kg más por cada litro de agua y el peso de las personas que vayan a utilizarlo.
Y, ¿qué pasa con los aspectos estructurales al soportar tanto peso en la terraza?
Como hemos ido comentando a lo largo del artículo, los aspectos estructurales no tienen por qué ser un problema siempre y cuando llevemos a cabo una serie de precauciones. En primer lugar, revisar bien nuestra terraza para comprobar que no haya fugas y que la estructura se encuentre en buenas condiciones.
Después, elegir un jacuzzi y realizar el cálculo del peso del mismo teniendo en cuenta ocupantes y la cantidad de agua que puede albergar. Esto nos servirá para calcular la presión que va a ejercer sobre la estructura para así ver si esta necesita algún refuerzo adicional.
Finalmente, una vez tenemos toda la información, elegir el modelo más adecuado y llevar a cabo la instalación por parte de personal experto.
Conclusiones
Disponer de un jacuzzi en una terraza exterior es un lujo que puede estar a tu alcance, pero, si no quieres llevarte disgustos el día de mañana, te aconsejamos hacerlo con cabeza y contando con la ayuda de empresas especialistas en este tipo de trabajos.
Desde Troner podemos ayudarte a verificar tu terraza y efectuar las mejoras necesarias para que no se produzcan daños estructurales el día de mañana. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.
Héctor Villa Marco, Arquitecto Técnico Col. 103610 Estudios de cargas para cubiertas y determinar el tamaño del jacuzzi a instalar.
Valoraciones – Informes Técnicos – Certificados de Eficiencia Energética – ITE