La impermeabilización de un tejado de uralita no es sencilla debido a su composición y materiales, pero en TRONER S.L. contamos con un sistema que facilita dicha labor y sin complicaciones ni poner en riesgo a las personas. Pero primero veamos en qué consiste un tejado de uralita.
¿Qué es la uralita?
La uralita se compone de una mezcla de cemento, arena fina y amianto. Con dicha mezcla se fabricaban todo tipo de elementos: tubos de bajantes, cubiertas y otros materiales de la construcción y en España adquirió ese nombre, uralita, por su trato comercial. Años después, en 2001, uno de sus componentes, el amianto, fue prohibido en España y en la Unión Europea por ser un principal causante de cáncer
¿Tenemos que retirar la uralita de nuestra vivienda?
La respuesta es NO.
Se permite que los materiales con amianto, que ya estén colocados sigan en su ubicación, siempre y cuando estén en buen estado y no presente riesgo de liberar partículas de polvo (rotas o agrietadas)
¿Podemos retirar la uralita nosotros mismos?
La respuesta es NO.
La retirada de este tipo de materiales, tienen que realizarla empresas homologadas para ello. Este tipo de trabajos tiene que ser llevado a cabo por personal cualificado, ya que deben acordonar la zona a retirar, llevar trajes y mascarillas homologados, retirándolas a contenedores especiales. (lo que conlleva un alto coste)
Las multas de retiradas de uralitas se sancionan por ley según la gravedad de la infraccion, entre los 30.000 € y los 600.000 €.
Características de la uralita
La uralita, además, se caracteriza por ser un material con una alta absorción de agua, una superficie muy alcalina en húmedo y tener poca resistencia si se frota. Por todos estos motivos más otras causas, se hace más que necesaria su impermeabilización.
La causa principal que hace necesaria la impermeabilización de un tejado de uralita es el deterioro por el paso de los años, que hace que su componente más dañino, el amianto, comience a diluirse en pequeñas partículas de polvo que, si son respiradas durante largos periodos de tiempo, favorecen la aparición de cáncer, pero también se tienen que impermeabilizar este tipo de cubiertas por:
- Asegurar la estanqueidad ante filtraciones de agua.
- Aumentar la eficiencia térmica del tejado.
- Proteger la superficie del material contra el desgaste y el caleo por efecto climático.
- Mejorar su aspecto.
Impermeabilizar un tejado de uralita con la solución de TRONER S.L.
Como ya hemos mencionado, la retirada de este tipo de materiales tiene que realizarla personal cualificado con un equipo de preparación específico. Pero gracias a empresas especializadas en la realización de impermeabilizaciones de todo tipo de cubiertas como es TRONER S.L., esta tarea se ha convertido en algo mucho más sencillo y económico.
¿Cómo ejecutamos este tipo de trabajos?
En TRONER S.L. contamos con una solución que se traduce en un sistema de “encapsulado” de fibra y resina con el que conseguimos hacer un tejado nuevo, cubriendo por completo el anterior y evitando manipular la uralita y que esta desprenda partículas de polvo cancerígenas.
Sellamos las grietas o roturas que pueda tener la uralita, ya sea por el paso del tiempo o por una rotura al transitar por la cubierta. Además con nuestro sistema, revestimos toda la uralita sellando los anclajes (tornillos) y realizando un tejado nuevo sobre la uralita, sin empalmes ni juntas, que hace imposible su rotura incluso al tránsito de personas, quedando protegida.
Además, ofrecemos una garantía de 10 años.
Puede consultar esta y otras soluciones de impermeabilización para cualquier otro tipo de tejados y ponerse en contacto con nosotros sin compromiso a través de cualquiera de nuestras vías de contacto (mail, teléfono y/o formulario web). Estaremos encantados de atenderle. Confíe sus necesidades de estanqueidad en auténticos profesionales.