Con el paso de los años, los edificios empiezan a sufrir los daños provocados por las inclemencias del tiempo y el desgaste de los materiales, siendo este deterioro especialmente patente en algunos lugares como las fachadas y las cubiertas.
Esto provoca que, a la larga, debamos llevar a cabo la rehabilitación de estas zonas con el objetivo de mejorar aquellos defectos que se hayan producido y que no empeoren. Y es que, en caso de no realizarlo, este desgaste podría terminar derivando en problemas aún mayores.
Pero ¿qué tipo de problemas podemos encontrarnos y cuál es la mejor forma de solucionarlos? Vamos a hablar de esto a lo largo del artículo, así que continúa leyendo.
¿Qué problemas aparecen a la hora de rehabilitar cubierta y tejados?
Existen una serie de problemas que son los que suelen afectar de manera más habitual a las cubiertas y tejados, te los explicamos a continuación:
- Deterioro provocado por el paso del tiempo. Uno de los problemas más comunes, son los daños generados por el desgaste de los materiales usados durante la fabricación. Esto es normal, ya que las materias primas usadas tienen un ciclo de vida, y es necesario renovarlas cada cierto tiempo.
- Patologías de la cubierta. También cabe la posibilidad de que el tejado tengan algún tipo de problema derivado de una mala construcción, una incorrecta impermeabilización de cubiertas, etc.
- Humedades. Las goteras en el techo y humedades son otro de los problemas que solemos encontrarnos de manera más habitual en las cubiertas y pueden deberse a distintos factores. Lo realmente importante en este caso, va a ser detectar de dónde viene la gotera para así poder solucionar el problema lo antes posible.
Como puedes observar, la casuística de averías que podemos encontrarnos en el tejado de una construcción es variada. Pero, en cualquier caso, va a necesitar de una correcta rehabilitación antes de que el problema pase a mayores.
Aspectos importantes para rehabilitar tejados y cubiertas
Ahora que ya sabemos los problemas que podemos encontrar en nuestras cubiertas, es esencial tener en cuenta cuáles son los aspectos a considerar a la hora de llevar a cabo una correcta rehabilitación.
1. Disponer de una buena impermeabilización
La mayor parte de las veces que se contrata un servicio de rehabilitación o impermabilización de cubiertas se debe a que existen problemas de humedades en las mismas. De ahí que, uno de los aspectos más importantes, sea el de tener un buen aislamiento. El aislamiento nos ayuda a evitar la acumulación y posterior filtración de agua, principal causa de las goteras.
2. Prevenir posibles efectos de la condensación
La condensación es otro de los aspectos que puede hacer que un edificio acumule humedad de más, con los consecuentes deterioros que esto puede conllevar (aparición de goteras, manchas en la pared, etc.)
Para evitar esto, lo mejor es establecer una correcta ventilación de la construcción, lo que favorecerá que no se produzcan este tipo de situaciones.
3. Evitar las obstrucciones en canalones
Finalmente, los canales también son otro punto que puede provocar una acumulación de agua sucia y, como consecuencia, un deterioro en la cubierta.
En este sentido, lo mejor es instalar una rejilla que nos ayude a evitar que las hojas y los residuos se cuelen, para que así no se produzcan este tipo de atascos que pueden echar a perder nuestro tejado.
La limpieza de canalones es una tarea importante la cual deberás hacer periódicamente, sobre todo en edificios comunitarios e independientes. para evitar posibles filtraciones y problemas más severos a largo plazo.
4. Contratar a una empresa especialista
En cualquier caso, lo realmente importante es contactar con alguna empresa que se dedique de manera profesional a llevar a cabo este tipo de servicios. Ellos podrán detectar el problema rápidamente e indicarnos cuál es la mejor solución para acabar con él rápidamente.
¿Qué precio tiene una rehabilitación de cubierta?
Resulta complicado poder dar un precio cerrado a este tipo de servicios porque va a depender de diversas cuestiones como: problema a solucionar, tamaño de la cubierta, mano de obra, etc. Lo mejor es contactar con una empresa profesional que te pueda dar presupuesto personalizado
Conclusiones
La rehabilitación de cubiertas es un proceso totalmente necesario que nos ayuda a mejorar los posibles defectos de las mismas, pero también nos permite prevenirlos.
Por eso te recomendamos que contactes con una empresa especialista como TRONER para analizar el estado en el que se encuentra tu tejado y así poder tomar medidas antes de que el problema se agrave.