Precio m2 impermeabilización de terraza y azotea

El precio m2 de impermeabilización de terraza está detallado según el tipo de material aplicado. Pueden utilizarse diferentes productos según el tipo de edificio, azotea o cubierta. Existe la posibilidad de usar caucho, tela asfáltica, poliuretano, clorocaucho o marcas como Sika, Comex o Impac. También existe la posibilidad de rehabilitar el tejado o el ático con mezclas especiales. Así que el coste final del presupuesto oscila entre unos y otros.

Cuál es el precio del m2 de impermeabilización

Lo primero es indicar que todos los trabajos deben ser realizados cumpliendo la normativa UNE de impermeabilización. Esto es importante porque así nos aseguramos de que los materiales y las técnicas aplicadas son de calidad, algo que incumbe al resultado final.

precio m2 impermeabilizacion terrazaExisten varias normativas que regulan los materiales impermeabilizantes y su aplicación sobre terrazas. Estas son UNE y La Norma Básica de Edificación. Para poder desarrollar un presupuesto con el precio por m2 de impermeabilización de terraza en Madrid es necesario tener en cuenta estos condicionantes ya que, de esta forma pueden utilizarse pinturas impermeabilizantes y productos como polietileno de alta densidad o PEAD, PVC, polietileno clorado, elastómeros, copolímeros es dispersión acuosa y polímeros. Tome nota que estos materiales son un ejemplo ya que la oferta es amplia pero como ejemplo sirven a la perfección.

Las normas UNE incumben a los materiales para impermeabilizar por metro cuadrado que contienen betún, los llamados bituminosos, muy relacionados con la tela asfáltica y el alquitrán. Así que en realidad, es algo complejo detallar el total sin elaborar un presupuesto para impermeabilizar la terraza transitable o no transitable sin antes visitarla. No obstante, la media de algunos trabajos tiene un precio de 30€ m2.

Tenga en cuenta que esto es variable, puede subir o bajar en función de los impermeabilizantes indicados así como del estado de la fachada, del techo o de la cubierta que desea impermeabilizar. En la mayoría de trabajos hay que limpiar la superficie y realizar algunos remaches para dejarla apta para los productos que evitarán la filtración de agua por la estructura.

Después de indicar cómo se rige el cálculo de la impermeabilización en la Comunidad Madrid y su presupuesto, vamos a describir los impermeabilizantes más utilizados.

Impermeabilizantes incluidos en el precio del m2

impermeabilizantes para terrazas y azoteas

  • Caucho.
  • Clorocaucho.
  • Tela asfáltica.
  • Poliuretano.
  • Marcas impermeabilizantes:
    • Sika.
    • Comex.
    • Impac.
    • Fester.

Existe la posibilidad de usar caucho, tela asfáltica, poliuretano, cloraucho o marcas como Sika, Comex o Impac. También existe la opción de rehabilitar el tejado o el ático con mezclas especiales. Así que el coste final del presupuesto oscila entre unos y otros.

Pero vamos a ver las distintas impermeabilizaciones que podemos realizar.

Impermeabilización con caucho

metro cuadrado de caucho para impermeabilizarMuchas veces es necesario y recomendable utilizar dos impermeabilizantes a la vez en distintas fases. Esto da como resultado un acabado estético y práctico que evitará humedades por el agua y la lluvia. La impermeabilización con caucho y malla de fibra de vidrio es un trabajo laborioso pero bien realizado da muchas satisfacciones. Comenzamos con los pasos para impermeabilizar con caucho:

  1. El primer paso es preparar la superficie de la terraza. Para ello es necesario eliminar toda la suciedad: quitar hojas, restos de otros materiales, polvo y tierra.
  2. Después hay que reparar toda la superficie. Tapar los huecos, reparar las grietas y eliminar los desconchones. Esto facilita que el producto impermeabilizante se adhiera bien al piso y quede totalmente estirado sin protuberancias.
  3. Una vez que está todo limpio y en perfecto estado, sin suciedad y liso, puede comenzar la aplicación de la primera capa de impermeabilizante.
  4. El siguiente paso es aplicar la fibra de vidrio cuando el material impermeabilizante todavía está fresco. Hay que prestar atención para evitar bolsas de aire y arrugas.
  5. Dejar secar.
  6. Después del secado del impermeabilizante para la terraza la fibra de vidrio estará bien agarrada al piso, así que es momento de aplicar 1 o 2 capas más de producto para darle mayor robustez y resistencia a las humedades.

Ya hemos impermeabilizado la terraza. Aunque explicado de esta manera puede parecer sencillo, en realidad requiere bastante trabajo y experiencia. Es importante realizar cada paso con minuciosidad, evitar las prisas y hacerlo con cautela. Un mal trabajo puede provocar que en poco tiempo vuelvan las humedades y, esto, es algo que nadie quiere. Por ese motivo la impermeabilización de terrazas transitables hay que presupuestarla in situ, observando el estado de la estructura que indica cuánto trabajo necesita, así como los tipos de materiales que serán incluidos en el precio por impermeabilizar.

A continuación seguimos con otro impermeabilizante para que puedas hacerte una idea del precio.

Con poliuretano

Impermeabilización con poliuretano en MadridEs utilizado in situ y consta de una mezcla de resinas, poliureas en frío, elastómeros, hidrofugantes, tejidos de armado y masillas elásticas para juntas y pequeñas grietas.

Esto permite que no haya juntas ni porciones de terraza con solapes, además de ser muy cómodo y práctico ya que los trabajos de albañilería son escasos o nulos.

Su practicidad mejora la impermeabilización y su precio, repercutiendo, directamente en el coste del m2 de impermeabilización. Es una forma novedosa que mejora los trabajos tradicionales y también abarata el presupuesto completo.

Las ventajas del poliuretano para terrazas es que tiene mucha durabilidad, aguanta bien los cambios de temperatura y la lluvia torrencial. Gracias su elasticidad permite las contracciones propias de los materiales de construcción en verano y en invierno, sin partirse o mostrar grietas. Además es un material con mucha durabilidad frente al roce producido por las pisadas o vehículos rodados, como también a la abrasión.

Otra ventaja es que es muy sencillo de mantener. Su limpieza es fácil ya que no hay juntas visibles que impiden barrer, fregar o pasar una manguera por el suelo de la terraza, el balcón o el piso del ático. El acabado final es antideslizante con un resultado estético muy agradable.

Clorocaucho

precio metro cuadrado impermeabilizacion clorocauchoEs un tipo de pintura que sirve para impermeabilizar paredes y fachadas. En la actualidad está muy de moda por personas no profesionales ya que está a la venta en centros de bricolaje y de pinturas.

La composición del clorocaucho es una disolución de caucho en tetracloruro de carbono, necesitando ser procesado posteriormente con cloro. Y de ahí su nombre de “clorocaucho”.

Tiene varias ventajas ya que se adhiere muy bien a algunos metales como el hierro. Además es de secado rápido, así que facilita algunos trabajos ya que también resiste al agua. El inconveniente de realizar la impermeabilización con clorocaucho es que es poco elástico.

Este tipo de pintura antihumedad debe utilizarse en superficies de cemento, metal, madera, paredes medianeras y ladrillo visto de fachadas. Además de proteger contra la humedad, también evita la aparición de hongos.

Pero tenga en cuenta que este material no está contemplado en la normativa BD-HS1 para aislar cubiertas del agua y la humedad. Así que hay que utilizarlo donde procede. Nosotros preferimos trabajar con nuestras mezclas profesionales de impermeabilización.

¿Es igual el precio m2 de impermeabilización de una azotea?

Las diferencias son por el tamaño de la superficie y por la propia estructura. Al igual que sucede con las terrazas, hay que valorar el trabajo necesario y en función de este detallar el presupuesto.

Cada superficie requiere una labor. Los terrados, azoteas y, por supuesto cada terraza es diferente, ha pasado por un uso distinto y su estado actual varía. Así que el precio m2 de impermeabilización de azotea es necesario presupuestarlo de antemano. No obstante, si necesita realizarla en Madrid con tela asfáltica u otros materiales, estaremos encantados de poder ayudarte con un presupuesto personalizado y toda la información que necesite.